Un perro (Alejandro Palomas)


Un perro | Alejandro Palomas
2017 | Booket | 336 | 8.95€
ISBN: 9788423351862
* Gracias a la Agencia Literaria Sandra Bruna por facilitarme el ejemplar.
«R estaba sentado en la alfombra, junto a la cama, exactamente como le había visto la noche de la tormenta que un año antes nos había cambiado la vida a los dos. Me miraba fijamente y jadeaba, inmóvil, como cuando en verano se tumba al sol en la terraza, envuelto en calor.»
Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión. Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.

La verdad, es que me ha llevado bastante tiempo esta reseña. No por pereza, no por falta de ganas. Sino porque este libro ha generado tal cantidad de sentimientos en mí que tenía que ponerlo todo en orden, darle sentido a todo lo que quería decir. 
No había leído nunca a este autor, era uno de mis pendientes desde que vi el éxito que había tenido su novela "Un hijo", y tenía muchas ganas de poder sumergirme en uno de sus libros. Quizás, al no haber leído "Una madre", donde aparecen los mismos personajes que en "Un perro", me perdí un poco al principio, pero en cuanto me puse en situación, no pude dejar de leer hasta terminarlo. Y bueno, el siguiente libro que voy a leer va a ser sin duda el que acabo de mencionar.

Nos encontramos con Fer, que está en la cafetería de al lado de su casa, tras haber asistido a una merienda familiar en la que han conocido a la madre del novio de su hermana. Entonces, repentinamente, aparece Amalia, su madre. Y lo encuentra ahí, solo, sin su perro "R". Al principio, Fer le oculta el motivo, incluso le miente después sobre su paradero.
Pero una madre es una madre, y siempre sabe lo que nos pasa... aunque no quieran decirlo.

Así comienza la historia, una sucesión de hechos en el presente en la que no van a faltar los retornos al pasado, que nos servirán para ir entendiéndolo todo. Un relato con unas ideas y unos sucesos muy bien entrelazados en el que nos sumergimos completamente.
El autor nos va presentando conforme avanzamos varias incógnitas, que poco a poco, van encontrando su respuesta, de manera muy fluida, nada es forzado.

Me encanta la forma de escribir de Alejandro. Porque es sencilla. Directa. Honesta. Y te llega. Es como los títulos de sus obras, con pocas palabras es capaz de despertar en ti miles de sentimientos, como lo haría tu madre, tu hijo, o tu perro. Dicho de una manera clara: te hace vivir todo lo que pasa como si tú fueras un personaje más. Y establecer vínculos con todos ellos. 


Imagen relacionada

En resumen, una novela que, pese a sus más de 300 páginas, se hace corta, y se te queda no solo en el corazón, sino en el alma. 

Alejandro vino a firmar a la ciudad en la que vivo actualmente, iba a ir a la firma que se organizó pero por distintos motivos tuve que volver al pueblo y al final no pudo ser, así que espero que vuelva pronto por aquí y pueda llevarme sus libros firmados.




Comentarios

  1. Yo solamente leí un libro de este autor y me gustó mucho así que no descarto repetir. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora pienso leerme todos los demás que tiene publicados, ha sido un gran descubrimiento para mí :)

      Eliminar
  2. hOLA hOLAAA!!
    Gracias por la reseñaa! No conocía el libro y por ahora lo dejaré pasar, pero lo agrego a mi lista <3
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De verdad, te recomiendo que algún día lo leas. ¡Muchos besos!

      Eliminar
  3. No he leído nada del autor, pero la verdad que este libro parece interesante. Lo desconocía también, pero seguro que lo tengo en cuenta ^^

    Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que lo tengas en cuenta a partir de ahora.
      Muchos besos

      Eliminar
  4. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog.
    Conozco al autor pero todavía no he leído nada de él. Cuando me decida empezaré por este libro sin duda, que según tu reseña me ha encantado ya :)
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por comentar!
Leeros siempre me saca una gran sonrisa, ¡os lo prometo!
Intentaré responderos siempre que pueda, pero a veces se me puede poner difícil por falta de tiempo...