Ir al contenido principal

Debate: El precio de los libros en España

¡Hola a todos!
Ya sé que esta entrada no tiene nada que ver con una reseña, pero necesitaba desahogarme con vosotros y que me dierais vuestra opinión, ya que es algo que nos concierne a todos los lectores: 

Voy a hacer esto sin importar editorial o autor, simplemente sacando a colación mis libros favoritos. Así que ya aviso que esta entrada no tiene la mínima intención de ofender a nadie, simplemente es mi libre expresión de pensamiento. 

En general, cada vez que nos acercamos a una librería o a una gran superficie a por un libro, su precio medio es de 15, 16, 17 euros (hablo de formato en tapa blanda, puesto que si es en tapa dura nos acercamos fácilmente a los 20). Da igual que el libro tenga 200 páginas o 500. El precio apenas varía.

Este es un tema que comento mucho por Twitter, pero los tweets acaban perdiéndose entre ese mar de letras. Así que voy a recuperar alguno:





Mi padre el otro día me compró Trono de cristal en inglés (¡gracias papi!) y me costó 6.33€ en bookdepository (con un sustancioso 36% de descuento, cosa que ni podemos imaginar en España). ¿Precio en español?  16.95 € (a esta cifra habrá que llamarla EL PRECIO, así, en mayúsculas, porque parece algo cuasi estipulado). Y encima, dejan de traducir la saga (tenemos varios problemas de falta de compromiso con el lector).



Algunos me dirán: ¡pero hay que traducirlo y pagar a los traductores! Claro. Estoy totalmente de acuerdo. Pero hay libros que salen directamente en español y siguen costando lo mismo.


Y ya, cuando el autor es conocido, ni os cuento:



Realmente, en el sector editorial español hay algo que falla. O en la sociedad española. O yo que sé. Pero hay algo que no, que no. Y si no, por favor, que alguien me explique por qué se puede vender un libro de Cazadores de Sombras a 5 euros cuando aquí cuestan 12. O ACOWAR, que salió hace escasos dos meses, a 6€, y aquí cuando salga (un año después, si eso) seguro que son... 16.95€ (OJO: ¡SPOILER EN LA SINOPSIS!)


El otro día, coincidiendo con el 20 aniversario de Harry Potter, una librería mostraba todos los libros y el merchandising en un expositor. Me faltan el segundo, tercer y cuarto libro de la saga (los demás eran míos, y estos me los prestaron), pero me hacía ilusión tenerla completa. Son libros que, aunque en tapa dura, son muy delgados. Cogí La cámara secreta y casi se me salen los ojos al ver 18€, así que lo volví a dejar. Anda que no me iba a salir caro completar mi colección. Me los podría comprar en una edición más barata, pero esto ya son manías propias y, lectores, ¿no os dolería ver semejante cambio en vuestras estanterías?

Así que, chicos, esta es mi conclusión:

Comentarios

  1. ¡Hola! Entiendo tu punto de vista, soy de Colombia. Pensaba que en España, los precios eran mejores porque he visto gran cantidad de lectores españoles - no sé si tenga que ver, lo escuché en en vídeo jajaja. Acá en Colombia, los precios de los libros son altísimos, sumado con esto los pocos lectores que hay y también la economía. Lo malo, acá no llegue ni bookdepository ni amazon, entonces toca comprar sólo en librerías.
    Hace una semana vi que los libros de Salamandra acá en Colombia los traen en diferentes precios, sin embargo no es una cosa que me agrade mucho porque esos precios siempre tienen un rango y siguen siendo costosos. En fin, besos <3

    ResponderEliminar
  2. Si, yo nunca he entendido que un libro escrito en español cueste lo mismo que uno que no cuando ene se casó te ahorras la traducción o.o
    Lamentablemente yo solo leo en español no tengo nivel para leer en inglés ni el tiempo para poder dar clases o simplemente intentar leer poco a poco e ir pillandolo así que iré tirando de compras de segunda mano porque se suben a la parra.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bonica!
    Ya me tienes por tu blog.
    La verdad es que es una vergüenza lo que pasa en este país. Que la cultura sea más caro que en otros países es una vergüenza.
    Buena entrada.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el precio al que están los libros aquí me parece bastante exagerado. Lo puedo entender un poco más en los que han tenido que ser traducidos, pero como tú dices, los libros de autores españoles valen lo mismo o incluso más.
    Yo por eso la verdad es que casi no me compro libros, me los presto de la biblioteca (porque no soy amiga del ebook) y me sale bastante mejor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este es un tema muy interesante. La verdad, libro con distinto grosor no debería costar lo mismo. También depende de la calidad, en los libros ingleses suelen haber dos ediciones: la tapa blanda que no llega ni a $10 y la tapa dura que los sobre pasa, pero claro, los de tapa blanda tiene una calidad pésima, no vayamos a engañarnos. Sin embargo, en España la calidad del papel es bastante más bueno que las ediciones inglesas, en edición de bolsillo, pero vamos que he visto el mismo libro en edición normal y en bolsillo y solo hay de diferencia 2€, lo que me parece un timo.
    Ya me gustaría tener fluidez en la escritura inglesa, sino solo me compraba libros en inglés.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues tienes toda la razón y estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo amo el inglés y siempre quise leer libros en inglés, pero el empujón que me faltaba para lanzarme a hacerlo fue los precios desorbitados que tenemos aquí. Cuando compro libros, 2 o 3 ya me salen a 50€, cuando en inglés con ese dinero puedo comprarme 6 o 7. Me parece una vergüenza que una edición tan básica y mala como lo es la de bolsillo cueste 10, casi el doble lo que cuesta un libro de tapa blanda en inglés u otros idiomas. Además, a diferencia que en inglés, nunca se hacen rebajas en los precios de los libros. De hecho, incluso en la feria del libro de mi ciudad con el descuento que te hacen como mucho te ahorras un euro por libro... Vamos, una miseria. Y es que es máximo que se puede rebajar un libro es el 5% de su precio, si no te ponen una multa. ¡El estado debería ser el que lo regulara y animara a la gente a participar en la cultura, no ahuyentarla! Me parece horrible.

    Nos leemos.
    Lua.

    ResponderEliminar
  7. Aquí en México hay una ley que establece un precio unitario para "equis" libro en todas las librerías. Lo malo es que de un tiempo a la fecha le han estado subiendo exageradamente los precios. Te cuento un caso con Trono de Cristal. Yo tenía la portada anterior y me salió muy barata y ahora que salió la reedición (con las portadas originales en inglés), sale el doble de caro que aquella primera vez que la compré. Y honestamente, no creo que hayan cambiado la traducción o el tipo de papel. Simplemente cambiaron la portada y le subieron el doble.

    Lo mismo los libros de Cazadores de Sombras. Yo me acuerdo que cuando recién salió la saga estaban a un precio promedio y después de la serie, se dispararon enormemente. Me molesta más cuando el libro es delgado y te lo venden como si fuera uno de 800 páginas sólo porque el autor es conocido.

    De hecho, si no fuera porque leer en inglés me da dolor de cabeza y mi hermanita no se siente segura, compraría en ese idioma. Mejores ediciones a mejores precios. Como dice Lua, los países deberían fomentar la lectura, no ahuyentarla.

    Te mando un beso enorme y espero que estés bien <3

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Soy Noe T, una de las dos N.N Balens, autoras de #JuegodeDestinos y #LasDamasNoMontanaCaballo.
    He visto tu entrada y he pensado en pasarme a comentar, porque como autora independiente te puedo decir cómo funcionan los precios y por qué tan caros. Resulta que de esos 17€ aprox. que te cuesta un libro de editorial, solo un 10% es para el autor, después está el precio de impresión, que para las editoriales es muy poco, tal vez 3 euros o por ahí por unidad, pero hay que tenerlo en cuenta. También están los gastos de transportes a las librerías y, finalmente, los dineros para el librero, que se queda un 30% de comisión (O.O).
    Total, que entre unas y otras el precio se hincha, y da igual si está traducido o no (Si lo está, pues otro plus a añadir a la bola de nieve, traductores, correctores...).
    Y si no es en librería, es la página web que hace de plataforma de venta la que se queda el parné. A esto añádele los impuestos altísimos que tenemos para cultura en España y... voliá! Tenemos un producto carísimo.
    Mi consejo? Leer autopublicados que tengan precios más competentes.
    Nosotras, por ejemplo, los tenemos a 12,80€ y 11,50€ respectivamente. Y así, muchos autopublicados más, sin editoriales de por medio, tienen precios muy decentes.
    Además hay verdaderas joyas por descubrir, como la saga Infortunium (Guardiana de Almas), la trilogía Amor y Virtud, de @RHaacht, etc.
    Perdón por la parrafada, Jajajja, pero es que a mi me pasa lo mismo cuando veo lo caros que están los libros XD.
    Gracias por la entrada, las de este tipo son muy necesarias.
    Besitos, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    En españa el máximo descuento que te encuentras en los libros es el 5%, no está permitido hacer más por lo que tengo entendido (ni idea de la razón...). Te doy la razón en que en inglés son más baratos y se hacen descuentos mucho más grandes, lo que es genial. También me gusta que encontramos ediciones de todo tipo (tapa dura, blanda, más de bolsillo) practicamente desde el día de su publicación, perfectos para distintos bolsillos.
    Por lo menos tienes suerte de que en Italia estén más baratos y que puedas comprarlos ahí, eso que te llevas.
    Personalmente conozco también la situación del precio de los libros en Francia y está un poco peor que aquí jaja. Las ediciones son peores, sin la parte esa de las cubiertas que se dobla hacia adentro en la gran mayoría de los casos lo que hace que se estropeen antes los bordes. Y el precio es igual o más caro que aquí. Además, si el libro es gordo te cuesta más de 20 euros facilmente. Y no estoy hablando de tapa dura. Lo único bueno es que sacan ediciones de bolsillo muy rápido también.
    Así que sí, a comprar libros en inglés que así sale nuestro bolsillo ganando jaja.
    Interesante entrada!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    En españa el máximo descuento que te encuentras en los libros es el 5%, no está permitido hacer más por lo que tengo entendido (ni idea de la razón...). Te doy la razón en que en inglés son más baratos y se hacen descuentos mucho más grandes, lo que es genial. También me gusta que encontramos ediciones de todo tipo (tapa dura, blanda, más de bolsillo) practicamente desde el día de su publicación, perfectos para distintos bolsillos.
    Por lo menos tienes suerte de que en Italia estén más baratos y que puedas comprarlos ahí, eso que te llevas.
    Personalmente conozco también la situación del precio de los libros en Francia y está un poco peor que aquí jaja. Las ediciones son peores, sin la parte esa de las cubiertas que se dobla hacia adentro en la gran mayoría de los casos lo que hace que se estropeen antes los bordes. Y el precio es igual o más caro que aquí. Además, si el libro es gordo te cuesta más de 20 euros facilmente. Y no estoy hablando de tapa dura. Lo único bueno es que sacan ediciones de bolsillo muy rápido también.
    Así que sí, a comprar libros en inglés que así sale nuestro bolsillo ganando jaja.
    Interesante entrada!

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Yo formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores (aunque mi blog va más de música). Ya te sigo, ¿me sigues?. Te dejo el link de mi blog por si quieres: https://musiceverywherean.blogspot.mx
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por comentar!
Leeros siempre me saca una gran sonrisa, ¡os lo prometo!
Intentaré responderos siempre que pueda, pero a veces se me puede poner difícil por falta de tiempo...

Si os gusta el blog y me queréis seguir, tenéis que abrir el menú desplegable (arriba a la derecha, las tres rayitas) y os saldrá el gadget de seguidores.