Ir al contenido principal

RESEÑA: Orthodoxia (Ulises Bértolo)

Resultado de imagen de orthodoxia ulises bertoloTÍTULO: Orthodoxia
SAGA: No
PÁGINAS: 482
EDITORIAL: Carena
AÑO: 2016
ISBN: 9788416418992
PRECIO: 19,50€. También puedes encontrarlo en eBook por 3,99€.

Sandra Márquez podría seguir siendo una guardia civil más de la unidad de patrimonio histórico, pero el asesinato de un anodino funcionario en el Monasterio de Uclés (Cuenca) le hace replantearse sus propias convicciones. De la mano de una mente desprejuiciada como la del profesor libanés Thomas Noah, descubre que las dos pistas que deja el asesino en el escenario del crimen pueden estar encriptando un enrevesado mensaje de hondo calado intelectual. ¿Ha dejado a propósito el asesino esas pruebas? ¿Qué pretende con ello? ¿Quién tiene tanto poder para obrar así desde la sombra?

Estamos ante un libro de un autor en ascenso en el panorama nacional, para mí es como el Pierce Brown español. Ulises es capaz de tejer misterios, de manera muy enrevesada, pero ir dejando las pistas poco a poco, muy bien situadas, para que todo cobre sentido al final; de manera muy meticulosa para que podamos sospechar, pero no saber.

Ya había leído su libro La sustancia invisible de los cielos, publicada por Espasa, y me sorprendió muchísimo. Y con este nuevo libro no se queda atrás.

En esta novela, nos encontramos con una joven brigada de la Unidad de Patrimonio, Sandra Márquez, a la que le asignan la misión de investigar un asesinato que ha tenido lugar en el Monasterio de Uclés, en Cuenca. Para ello, acabará trabajando con el profesor Thomas Noah, de origen libanés.
Ambos acaban en Santiago de Compostela porque, en la mano del asesinado, encuentran una moneda muy extraña.Y es en esta ciudad donde encuentran a Luis Novo, quien desciende de los caballeros de la Orden de Santiago y es un buen conocedor de su historia, y que les va a ayudar. Hay capítulos que están narrados en primera persona, y son precisamente aquellos narrados desde el punto de vista de Luis.

En palabras del propio Ulises, esta "es una historia para hacerle pasar buenos malos ratos al lector". Y vaya si lo consigue. En algunas escenas ha conseguido dejarme sin respiración, no sabes qué va a pasar, en tu mente bullen miles de ideas... a lo largo de las primeras partes, se van recabando nuevos datos, sin pausa, pero sin prisa, Thomas, Sandra y Luis van descubriendo cosas que poco a poco van cobrando sentido.

Pero en esta historia no es todo investigar, sino también escapar, pues en todo esto hay de por medio gente con mucho poder, no solo económico, que pondrán todos los medios habidos y por haber para llevar a cabo su propósito, aunque eso cueste vidas humanas.

Eso sí, es un libro que tienes que leer con atención, tener muy claro todo lo que va pasando, porque si no, te pierdes, ya que hay mucho nombres y datos históricos; hay varios cambios de localizaciones y de escenas y creo que en eso, aunque es necesario para entender la historia, en mi opinión son algo excesivas. Sin embargo, no os preocupéis, quizás os desorienta al principio un poco, pero solo durante los primeros capítulos, luego vas haciéndote pequeños esquemas mentales y sigues el hilo sin dificultad.
Es una obra muy compleja, pero todo lo que tiene de compleja, la tiene de interesante, eso os lo puedo asegurar. Su ritmo no decae en ningún momento, el autor consigue sin problema atraparte entre sus páginas y que no quieras soltar el libro. Lo que me encantaría sería verla en forma de película. Tendría que ser una cinta genial.

Ulises es un genio del misterio, eso ha quedado claro con los dos títulos que ha publicado ya y que he tenido la suerte de leer. Creo que a veces nos centramos demasiado en lo extranjero como si fuera mejor y no somos capaces de ver los talentos que tenemos en nuestro propio país. Nos ha sabido guiar por la historia de España y por la de la Orden de Santiago de una manera increíble. 



Comentarios

  1. Este libro no me parece para nada de los míos así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía ni el libro ni al autor, pero me ha parecido interesante. Últimamente me da bastante por este tipo de novelas, así que voy a informarme ;) ¡Por aquí tienes una nueva seguidora!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    Que pinta tan estupenda tiene este libro, yo no soy muy de misterio pero con este me has metido el gusanillo. Me lo llevo apuntado.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía el libro pero dices que hace pasar grandes malos ratos al lector, y en este tipo de libros eso es algo que me encanta, así que me lo apunto! Espero quedarme sin aliento al leerlo

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! No conocía el libro en absoluto pero por lo que nos cuentas tiene una pinta muuuy buena y aunque no estoy acostumbrada a este tipo de lecturas este me ha llamado la atención y me lo llevo apuntado por si en un futuro puedo leerlo para ver que me parece ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemoss <33

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no conocía ni el libro ni a su autor, pero me ha parecido muy interesante y me lo apunto^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    pues a pesar que es todo lo contrarío que suelo leer el libro me ha llamado bastante la atención, creo que podría gustarme así que le daré una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por comentar!
Leeros siempre me saca una gran sonrisa, ¡os lo prometo!
Intentaré responderos siempre que pueda, pero a veces se me puede poner difícil por falta de tiempo...

Si os gusta el blog y me queréis seguir, tenéis que abrir el menú desplegable (arriba a la derecha, las tres rayitas) y os saldrá el gadget de seguidores.